La falta del arco en los pies de los niños es una condición muy común, y aunque no es preocupante sí es importante saber cómo corregir el pie plano en niños y tratar de remediarla lo antes posible.

Esta condición puede ser detectada primero por los padres del menor o bien, con una visita al pediatra, siendo éste último el encargado de ayudar a salir de cualquier duda al tomar las huellas del pie.

En caso que en efecto el niño tenga este problema lo siguiente es conocer cómo corregir el pie plano en niños, para lo cual en Dr. Pies contamos con especialistas que podrán ayudarte.

Así mismo, además de seguir con las indicaciones del médico una vez realizada la consulta, se recomienda a los padres ayudar al tratamiento realizando en casa con sus hijos una serie de indicaciones, las cuales son bastante sencillas de llevar a cabo pero muy efectivas para los niños.

Las indicaciones son:

ademas-de-seguir-con-las-indicaciones-del-medico-una-vez-realizada-la-consulta-se-recomienda-a-los-padres-ayudar-al-tratamiento

  • Caminar cuidando que el peso del cuerpo sea apoyado en los costados externos de cada pie. Al realizar este ejercicio, lo que se logra es fortalecer los músculos no sólo de los pies, sino de tobillos y piernas.
  • Descalzo, caminar en puntitas y usando el talón. Este ejercicio a lo que ayuda es a darle formas curvas a la planta del pie y así formar el arco en la planta de los pies.
  • Sentado, extender las rodillas durante períodos de 3 a 5 minutos. Posteriormente se recogen hasta pegarlos al pecho y luego se vuelven a extender. Se recomienda repetir este ejercicio todos los días por un lapso de 15 a 20 minutos.
  • Subir escaleras. Ayudar al niño a hacer esto es una gran manera de hacer que el niño apoye la parte inferior para impulsarse al momento de subir.
  • Brincar. Un ejercicio que resulta bastante efectivo y a la vez divertido es el de saltar, ya que al hacerlo se consigue fortalecer los ligamentos del pie.
  • Andar en triciclo. Al realizar esta actividad el niño apoya la punta de sus pies sobre los pedales, lo que favorece el fortalecimiento de esta área en particular.

Siguiendo estos sencillos ejercicios junto con el tratamiento que el especialista señale, la malformación de los pies planos se corregirá en poco tiempo sin mayor complicación.