Por definición, el pie plano no es otra cosa que la falta del arco que normalmente se observa en la planta del pie. Cuando una persona, en este caso un niño, no tiene este arco, al caminar apoya toda la planta del pie en lugar de únicamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.

Realmente no se trata de un problema tan grave, pero sí una de las razones más comunes por las que se presentan consultas en ortopedia infantil.

¿Cómo detectar el pie plano en niños? Primero debes saber que su aparición es algo normal, y se debe a la acumulación de grasa conciliada a la debilidad de los ligamentos. El arco se desarrolla de manera gradual y conforme la musculatura de los pies se va haciendo más fuerte. Debido a que se trata de un proceso lento, el pie plano en niños sólo puede identificarse hasta que el menor ya ha estado caminando entre 12 y 24 meses, lo cual sucede usualmente entre los 2 y 3 años de edad.

En unos casos esto se nota inmediatamente cuando el niño no está apoyando, mientras que en otros sólo al pararse de puntitas. Ojo: que el niño no sienta dolor no significa que sea normal no tener el arco, y siempre es recomendable que los padres consulten sus dudas con un pediatra y sea éste quien realice una valoración y determine si es necesario que vaya con un especialista o no.

Ahora que ya sabes cómo detectar el pie plano en niños, lo siguiente (cuando en efecto se tiene el problema) es conocer qué se puede hacer para solucionarlo.

Como estamos hablando de un niño, los tratamientos a seguir para corregir el pie plano son muy sencillos, siendo su base los ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de los músculos de la planta de cada pie.

Acciones tan sencillas como caminar de puntitas y talones, andar descalzo en la arena, realizar movimientos circulares con las puntas de los pies e intentar tomar objetos con los dedos de los pies deberían ser suficientes para corregir los casos más sencillos.

Cuando el problema es mayor e incluso hay dolor o calambres musculares es inminente visitar a un especialista.

En ese sentido, en Dr. Pies contamos con personal calificado con años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de problemas relacionados con los pies, incluyendo el pie plano tanto en niños como en adultos.

No descuides tus pies ni los de tus hijos, pues recuerda que son unas de las partes más importantes de toda persona, pues nos ayudan entre otras cosas a movernos de un lugar a otro y a practicar nuestro deporte favorito, así como a ejercitarnos para tener una vida saludable.