Existe la falsa creencia de que los podólogos son médicos, pero no es así, los Podólogos son profesionales técnicos encargados del cuidado de los pies, no todos los podólogos están titulados, a quienes no tienen estudios universitarios lo correcto es llamarlos pedicuristas, por lo que, lo cual significa que es con un médico podiatra a quien debemos recurrir en caso de presentar cualquier problema en los píes o bien, si se quiere estar seguro de que se encuentran un buen estado.

Respondiendo rápidamente a la primera pregunta, no: los podólogos no son médicos.Los médicos especializados en sus pies se llaman Podiatras.

Pasando a la segunda pregunta, el momento indicado para acudir con un médico podiatra es cuando se presentan problemas como:

hay-podologos-especializados-en-distintas-funciones-como-la-cirugia-de-pies-o-el-tratamiento-de-la-onicomicosis

  • Infecciones por hongos en las uñas de los dedos de los pies, es decir la onicomicosis, cuyo tratamiento y curación definitiva suelen ser complicadas, ya que es una infección rebelde que en varios casos requiere de antifúngicos orales. Los conocimientos de un médico especialista en combinación con antimicóticos con propiedades queratolíticas son los únicos que verdaderamente pueden acabar con estos hongos.
  • Tinea pedís o tiña de los pies, nombre con el que se conoce a una de las principales causas de consulta: el pie de atleta. Se trata de una infección de hongos que suele ser muy común y, en algunas ocasiones, muy rebelde. Normalmente da inicio en los espacios interdigitales, y de ahí avanza a un área mayor. La piel afectada por el pie de atleta adquiere un aspecto macerado y puede provocar ampollas.
  • La llamada onicocriptosis, término médico utilizado para referirse a las uñas encarnadas, las cuales además de que suelen ser muy dolorosas pueden incluso provocar distintos tipos de infecciones.
  • La bromhidrosis, la cual es no otra cosa que una infección en la piel ocasionada por la descomposición de la sudoración, la cual es detectable principalmente por el mal olor que provoca. En este caso es común que el tratamiento incluya el uso de un calzado especial en conjunto con el óxido de zinc.
  • Los helomas o callos, son durezas (hiperqueratosis) ocasionadas por un traumatismo recurrente, el cual suele aparecer por culpa de un defecto en el calzado o una prominencia ósea.
  • El pie diabético son úlceras o heridas en los pies que empeoran por la mala cicatrización y circulación que la enfermedad de la diabetes genera en el cuerpo humano, si no es tratada a tiempo por un médico, puede terminar en amputación o incluso muerte por envenenamiento en la sangre.

Reiterando, es falso que los podólogos son médicos, el especialista medido en los pies se llama Podiatra y están enfocados totalmente en todo tema y enfermedad relacionados con los pies, y al igual que sucede con otras ramas de la medicina, los especializados en distintas funciones, como la cirugía de pies o el tratamiento de la onicomicosis.

Si has detectado o sospechas que tienes algún problema en uno o en ambos pies, no dudes en visitarnos en Dr. Pies para que nuestros especialistas realicen un diagnóstico profesional y así, ayudarte a salir de dudas y en caso de requerirlo, llevar a cabo el tratamiento que sea necesario para devolverle la salud a tus pies.