Se dice que se tiene una uña encarnada o enterrada cuando la uña ha comenzado a crecer en la piel de un dedo. Este no solamente puede llegar a ser un problema realmente doloroso, sino que también puede provocar una infección grave si no se trata tiempo.

Antes de comenzar a explicar cómo sacar una uña enterrada, es preciso que estés consciente de que pese poder recortar la uña por tu propia cuenta, si el dolor es muy fuerte o notas que el área del problema tiene un color rojo brillante con pus no debes dudar en ponerte en contacto con nuestros especialistas de Dr. Pies para poder actuar lo más rápido posible y evitar cualquier tipo de complicación.

Si el tuyo se trata de un caso no tan grave con poco o casi nada de dolor, lo que puedes hacer para solucionarlo en casa es lo siguiente:

  1. Empapar todo el pie en agua caliente 3 vece sal día, y el resto del tiempo asegurarse de que esté seco
  2. Masajea de manera suave la parte inflamada a causa de la uña enterrada
  3. Moja un pequeño trozo de algodón con agua o antiséptico y colócalo por debajo de la uña afectada
  4. Procede a recortar la uña.

Empapa-de-manera-breve-el-pie-en-agua-caliente-para-ablandar-la-una-y-utiliza-un-cortaunas-que-este-bien-afilado-y-limpioPara recortarla, empapa de manera breve el pie en agua caliente para ablandar la uña y utiliza un cortaúñas que esté bien afilado y limpio. El recortado debe ser de manera recta a lo largo de la punta, sin redondear demasiado las esquinas y recortar de manera excesiva. Bajo ningún motivo intentes cortar la parte enterrada de la uña, ya que esto podría empeorar el problema.

Si por otra parte te gustaría conocer cómo sacar una uña enterrada de manera profesional, es decir, el procedimiento usado en centros de ortopedia especializada como Dr. Pies, te lo contamos a continuación.

Lo primero que se hace es aplicar anestesia local para el dedo del pie para que se adormezca esta área. Posteriormente, el médico jala la uña y la corta a lo largo del borde que ha estado creciendo dentro de la piel. Es común usar algún producto químico para impedir que la uña vuelva a enterrarse en la misma zona.

En este procedimiento de extracción el médico retira no sólo la uña, sino también el lecho ungueal y el tejido cercano. Finalmente se utilizan puntos para cerrar el área y, en algunos casos, el médico usa ya sea un químico o un láser especial para destruir el tejido y así matar las células de crecimiento de la uña.

El proceso para sacar una uña enterrada no dura más de una hora y, dado que se utiliza anestesia no sentirá dolor. No lo pienses más y ven para que te ayudemos a deshacerte de esa uña enterrada que te está molestando y la cual podría provocarte alguna seria infección.